martes, 23 de febrero de 2010

Actividad 2.2


La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos 50 años. En 1958 se predecia que las nuevas tecnologías de información permitirian tomar decisiones mejores a las empresas y que se requeriría de mayor especialización por parte de los trabajadores. En 1988 se hablaba de sistemas basados en conocimiento, computadoras mas veloces, el reemplazo del teléfono por la computadora y la transformación de la voz en texto, una primicia importante es que el conocimiento se almacenaría en sistemas más que en personas. En la actualidad se puede realizar procesos en cualquier parte del mundo y en igualdad de circunstancias todos los trabajos que requieren conocimiento. También se afirma que las tecnologías aparecen años o décadas antes de que se sienta por completo su efecto en la sociedad.


Todos estos avances han generado como resultado una serie de beneficios tanto tecnológicos, de negocios y productos, hasta para servicios que presta el gobierno y la educación. Sin embargo, existen riesgos como lo son la seguridad de los datos, la vulnerabilidad a fallas críticas de los sistemas y el perder la privacidad de las personas. A pesar de esto, las personas, sus necesidades y sus satisfacciones siguen siendo las mismas, siempre se va a requerir comida, techo y socialización (Maslow, 1943; Miller, 1956)




El aprendizaje combinado o Blended Learning es una combinación de uso de tecnología en computadoras e Internet, con componentes tradicionales de enseñanza presencial. Una definición dada por Michael Fox (2002) es: "La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida".


Este tipo de aprendizaje combinado tiene su fundamentación en diversas teorías como lo son la teoría de la presencia social, la de la riqueza de los medios y la teoría de la sincronicidad de los medios. Sus elementos más utilizados son: Clase presencial tradicional, actividades de lectura, uso de cds, herramientas de soporte como son los foros de discusión, capacitación a distancia con el uso de la videoconferencia, clases virtuales, uso de herramientas sincronas y asíncronas como lo es chatrooms, correo electronico entre otras.


Este tipo de aprendizaje es poco familiar para los docentes. Aprender a cómo combinar de manera apropiada instrucción presencial con tecnología de educación a distancia implica un proceso de capacitación para todos los involucrados, y requiere capacitación pedagógica y didáctica como cualquier otro tipo de modalidad.


Los estilos de aprendizaje deben de ser tomados en cuenta a la hora de diseñar cursos que utlizan tecnología, esto responde a que cada persona aprende de manera distinta o con un estilo de aprendizaje en particular.


Kolb (1976) define al estilo de aprendizaje como la forma en que la persona percibe y procesa la información, por lo que al realizar cursos educativos se tiene que tener en cuanta las preferencias de los alumnos, y el docente debe de conocer un poco mas de cada uno de ellos, de manera tal que puede brindar retroalimentación positiva a los alumnos que se sientan desmotivados. El diseño del curso tiene que tomar en consideración que los tiempos de los estudiantes son variables dependiendo del nivel educativo y a las exigencias laborales de algunos de ellos. Se debe de considerar que es posible que se resuelvan actividades de manera asíncrona, utlizando horarios poco comunes y fines de semana.

Referencias.

Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia basado en la persona. Armando Lozano Rodríguez y José V. Burgos Aguilar. Capítulos 4, 5 y 6

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