


Este tipo de aprendizaje combinado tiene su fundamentación en diversas teorías como lo son la teoría de la presencia social, la de la riqueza de los medios y la teoría de la sincronicidad de los medios. Sus elementos más utilizados son: Clase presencial tradicional, actividades de lectura, uso de cds, herramientas de soporte como son los foros de discusión, capacitación a distancia con el uso de la videoconferencia, clases virtuales, uso de herramientas sincronas y asíncronas como lo es chatrooms, correo electronico entre otras.
Este tipo de aprendizaje es poco familiar para los docentes. Aprender a cómo combinar de manera apropiada instrucción presencial con tecnología de educación a distancia implica un proceso de capacitación para todos los involucrados, y requiere capacitación pedagógica y didáctica como cualquier otro tipo de modalidad.
Los estilos de aprendizaje deben de ser tomados en cuenta a la hora de diseñar cursos que utlizan tecnología, esto responde a que cada persona aprende de manera distinta o con un estilo de aprendizaje en particular.
Kolb (1976) define al estilo de aprendizaje como la forma en que la persona percibe y procesa la información, por lo que al realizar cursos educativos se tiene que tener en cuanta las preferencias de los alumnos, y el docente debe de conocer un poco mas de cada uno de ellos, de manera tal que puede brindar retroalimentación positiva a los alumnos que se sientan desmotivados. El diseño del curso tiene que tomar en consideración que los tiempos de los estudiantes son variables dependiendo del nivel educativo y a las exigencias laborales de algunos de ellos. Se debe de considerar que es posible que se resuelvan actividades de manera asíncrona, utlizando horarios poco comunes y fines de semana.
Referencias.
Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia basado en la persona. Armando Lozano Rodríguez y José V. Burgos Aguilar. Capítulos 4, 5 y 6
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