miércoles, 3 de febrero de 2010

Síntesis de las lecturas y comentario personal.

Pues bien, he realizado las tres lecturas asignadas para este bloque. Les comparto lo que he comprendido de cada una de ellas.

La primer lectura "un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades", hace referencia a los diferentes actores del modelo educativo centrado en el alumno. Indica que existen 6 circulos que engloban todos los actores, en donde en el circulo mas interno se encuentra el alumno, después el profesor, enseguida el área del conocimiento, el contexo institucional, el contexto sociocultural y en la parte exterior queda el marco filosófico de la educación. Cada una de las partes del circulo conlleva las características inherentes de cada actor.

Indica también que este modelo al principio presenta fuerte oposición para su adopción, pues los docentes creen que los alumnos no son capaces de realizar lecturas o incapaces de comprenderlas, que no saben trabajar en equipo, que se pueden esconder en el trabajo de otros, o al no impartir la clase, se pierde el control; en cuanto a los alumnos, son los que mas resistencia al cambio presentan, pues pueden criticar al profesor por no dar clase, incluso llegar a acusarlo con los jefes de departamento, no aceptar este modelo y mostrar resistencia y oposición. Después de pasar por estas fases el alumno entra en fase de resignación y aceptacion, explora el modelo, regresa la confianza y termina por aceptarlo. Todas estas fases, que son las que pasa el alumno, entran en el modelo propuesto por Donald Woods.

La lectura cierra diciendo que este modelo no ha sido aceptado por todas las intituciones porque la figura del profesor como autoridad opaco durante muchos años la figura del alumno, pero que gradualmente será aceptado.

La segunda lectura, "Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual", indica las caractéristicas de la ciudad del conocimiento y las competencias que debe de desarrollar el ciudadano del conocimiento, de estas últimas menciona que se tienen que desarrollar las competencias individuales, grupales y sociales, y en base a esto la educación tiene que diseñar tácticas, técnicas y estratégias de aprendizaje para formar o ortalecer los valores del ciudadano del conocimiento.

Los autores comentan también que la educación virtual está destinada a resolver los retos que la sociedad va teniendo, pues actualmente la sociedad cambia rápidamente y la educación tradicional ya no esta proporcionando respuestas satisfactorias a sus necesidades.

La tercer lectura, "Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación", habla sobre las distintas fases de adopción de las innovaciones tecnológica: la fase de iniciación y la de implementación, y cada una tiene sus propias fases internas.

Se comenta también que hay y tiempos distintos para la adopción de una innovación: Pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados, cada uno de ellos adopta la innovación en tiempos diferentes.

El autor dice que con mas usuarios que vayan adoptando tecnología, el soporte técnico debe de ir creciendo, pero de forma controlada, pues al llegar el momento en que el grueso de los usuarios hayan adoptado la innovación, el crecimiento en el soporte debe de acabarse; también debe de tenerse en cuenta que cuando se estan dando múltiples innovaciones, cada una tiene diferentes necesidades de soporte y van penetrando en forma distinta.

Cierra el articulo comentando algo que, en mi experiencia personal, es absolutamente cierto; indica que la innovación tecnológica no solo presenta retos de tipo educativo, sino que también es un problema de soporte tecnico y administrativo, y que buena parte del éxito de la innovación depende del grado de administración y soporte que se le brinde a los usuarios.

Después de leer los artículos, el que más me ha agradado y me siento totalmente identificada es con el tercero, el de Macendonio Alanís, pues en mi experiencia personal puedo asegurar que, como efectivamente lo indica, hay pioneros que no requieren gran soporte, el grueso de los usuarios si lo requieren y el éxito depende en buen medida del soporte técnico brindado. Yo por experiencia personal sabía sobre estas necesidades, pero nunca me habia tocado leer nada sobre el tema. Se me ha hecho una lectura sumamente valiosa y considero que va a servirme de mucho en mi trabajo.

También las lecturas del modelo centrado en el alumno me van a ser de mucha utilidad, pues imparto una clase a nivel universidad y yo quiero cambiar mi modelo educativo, de centrado en el docente, a centrado en el alumno, y el comprender el cómo es este modelo y sus características me van a permitir hacer los cambios pertinentes en mi forma de trabajar con mis alumnos.

Compañeros, espero que mi resumen y mis comentarios les hayan parecido adecuados, y dejo este espacio abierto a sus comentarios.

Gracias!!

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